De la interpretación del artículo 10 del E.T., se puede deducir que una persona natural, nacional o extranjera, se considera “Residente” para efectos fiscales, por su permanencia continua o discontinua en el país por más de seis (6) meses en el año o período gravable, o que se completen dentro de éste. (Ver concepto DIAN 060518 de 2008).

Igualmente, se consideran residentes las personas naturales nacionales que permanecen en el exterior, que conserven la familia o el asiento principal de sus negocios en el país.

Son considerados “No Residentes” las personas naturales de Nacionalidad Colombiana y domiciliados en el exterior, o las personas naturales de Nacionalidad Extranjera, cuando no cumplan con el período de permanencia por más de 6 meses en forma continua o discontinua en el país.

Responsabilidad frente al Impuesto sobre la Renta de los considerados como “Residentes”.

Las personas naturales de Nacionalidad Colombiana consideradas residentes para efectos fiscales, son responsables frente al Impuesto de Renta y Complementario, estando en la obligación de declarar sus patrimonios poseídos dentro y fuera de Colombia, así como los ingresos obtenidos de fuente nacional o extranjera (Ver artículos 24, 25, 265 y 266 del E.T).

Ademas, vale la pena anotar que éstas personas naturales deben tener en cuenta los patrimonios poseídos tanto en Colombia como en exterior y sus ingresos de fuente nacional y extranjera, para decidir si está o no obligado a presentar Declaración de Renta.

En cuanto a las personas naturales de Nacionalidad Extranjera, solo son responsables frente al Impuesto de Renta y Complementario por los patrimonios que posean en Colombia y las rentas obtenidas en Colombia. La obligación de declarar el patrimonio poseído en el exterior y los ingresos obtenidos por fuera de Colombia solo se adquiere después del quinto año de residencia.

Responsabilidad frente al Impuesto sobre la Renta de los considerados como “No Residentes”.

Tanto las personas naturales de Nacionalidad Colombiana como las personas naturales de Nacionalidad Extranjera, que son catalogados como “No Residentes”, son responsables frente al Impuesto de Renta y Complementario únicamente por el patrimonio poseído en Colombia y las Rentas obtenidas en Colombia.

Al respecto, es importante comentar que el artículo 592, numeral 2 del E.T., señala que las personas naturales de nacionalidad extranjera sin residencia o domicilio en Colombia, no están obligadas a presentar declaración de renta cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente a que se refieren los artículos 407 a 411 del ET, y dicha retención les hubiere sido practicada.

Para el caso de las personas naturales de nacionalidad Colombiana o Extranjera a las que les corresponda tributar en Colombia y en otros países con los cuales Colombia tiene convenios para evitar la doble  tributación  internacional, podrán solicitar ante la DIAN un “certificado de acreditación de residencia fiscal y situación tributaria en Colombia” (Resolución DIAN 03283 de 2009).