A continuación se presenta un breve resumen de las diferentes responsabildiades fiscales que deberán inscribir los contribuyentes en el Registro Único Tributario dependiendo de sus actividades y  obligaciones:

01 Aporte especial para la administración de justicia: Este código debe ser utilizado solamente por los Notorios, pues corresponde a una obligación generada por la contribución especial para la administración de justicia, equivalente al 10% de los ingresos (brutos) obtenidos por las notarías, por concepto de todos los ingresos notariales. Ver Artículos 135 y 136 de la Ley 6ª. De 1992 y Artículo 131 de la Constitución Política de Colombia. La Periodicidad con que el Notario cumple con dicha obligación fiscal es: Mensual; El Formulario a utilizar para cumplir con esta obligación es: Formulario No 400; El Plazo para presentarla es: dentro de los primeros cinco (5) días hábiles del mes siguiente a aquel en que obtuvieron los ingresos.

02 Gravamen a los movimientos financieros: Este código debe ser diligenciado exclusivamente por las entidades bancarias y demás agentes retenedores de dicho Gravamen (mejor conocido como 4 x mil) La Periodicidad de esta obligación fiscal es: Semanal; Medio de Presentación: Litográfica; Formulario: Formulario No 400

03 Impuesto al patrimonio: Este código solo le debe figurar a las personas naturales y jurídicas responsables de dicho impuesto, es decir, a las que en enero 1 de 2007 tuvieron patrimonios líquidos fiscales superiores a los 3.000.000.000 y que no estén dentro de la lista de exonerados del art.297 del ET (ver art.292 a 298-3 del ET). Tienen que presentar una declaración anual, durante elos años 2007 a 2010, usando siempre la misma base (el patrimonio líquido fiscal de enero 1 de 2007 debidamente depurado) y una misma tarifa (la del 1,2%) El formulario que usarán es el Formulario: Formulario No 400

04 Impuesto y complementario régimen especial: Este código aplica solamente a las personas jurídicas expresamente mencionadas en el art. 19 del E.T. (corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, entidades del sector cooperativo, y otras). El formulario para cumplir con la obligación de declarar el impuesto de renta es el formulario 110.

05 Impuesto y complementario régimen ordinario: Este código aplica a todas las personas jurídicas que no pertenecen al “régimen especial”, pero que igualmente deben presentar declaración de renta usando el formulario 110. Aplica igualmente a todas las personas naturales y sucesiones ilíquidas que deban presentar declaración de renta (ya sea que utilicen el formulario 110 o el 210)

06 Ingreso y patrimonio: Este código solo aplica a todas las personas jurídicas que están mencionadas en los art. . 18, 18-1, 22, 23, 23-1, 23-2 del ET (tales como la Nación, los Departamentos, etc) , pero que sí están obligadas a presentar la  “declaración de ingresos y patrimonio” mencionada en el art.598 del ET (ver también el art.599 del ET). Para presentar la “declaración de ingresos y patrimonio” se usa el mismo formulario 110 que emplean los “declarantes de renta” obligados a llevar contabilidad.

07 Retención en la fuente a titulo de renta: Este código le debe figurar a todas las personas jurídicas, personas naturales y sucesiones ilíquidas que en algún momento deban actuar como agentes de retención a título del impuesto de renta de acuerdo con las normas contenidas en los art. 365 a 416 del E.T. Estas retenciones se declaran luego en el formulario 350 en forma mensual.

08 Retención en la fuente a titulo de impuesto de timbre: Este código le debe figurar a todas las personas jurídicas, personas naturales y sucesiones ilíquidas que en algún momento deban actuar como agentes de retención a título del impuesto de timbre de acuerdo con las normas contenidas en los art 514 a 554 del E.T. Estas retenciones se declaran luego en el formulario 350 en forma mensual.

09 Retención en la fuente a titulo de impuesto sobre las ventas: Este código le debe figurar a todas las personas jurídicas, personas naturales y sucesiones ilíquidas que en algún momento deban actuar como agentes de retención a título del impuesto sobre las ventas de acuerdo con las normas contenidas en los art. 437-1 y 437-2 del E.T. Estas retenciones se declaran luego en el formulario 350 en forma mensual.

10 Usuario aduanero: Este código aplica a  aquellas personas naturales o jurídicas que intervienen directa o indirectamente en las operaciones de importación y/o exportación de bienes y/o servicios y/o de tránsito aduanero.

Las declaraciones Aduaneras que pueden llegar a utilizar son

  • Declaración de importación (formulario 500).
  • Declaración de Finalización Sistemas Especiales de Importación y Exportación Plan vallejo  (formulario 520)
  • Declaración Consolidada de Intermediarios de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.) (Formulario 540).
  • Declaración de Importación Simplificada formulario (510).
  • Declaración de Ingreso-Salida de dinero en efectivo (Formulario 532)
  • Declaración de Ingreso – Salida de Títulos Representativos de Dinero por Usuarios Diferentes a Viajeros (Cuantía superior a USD 10.000 o su equivalente en otras Monedas) (formulario 534)
  • Factura de Nacionalización (formulario 550)
  • Declaración andina de Valor (formulario 560)
  • Factura de Exportación (formulario 630)

Declaración de Tránsito Aduanero y/o Cabotaje (formulario 650)

11 Ventas régimen común: Este código aplica a las personas jurídicas que vendan algún tipo de bienes o servicio gravados con IVA, o que sean exportadoras o que sean productoras de bienes exentos. Igualmente aplica a las personas naturales que efectúan esas mismas actividades antes mencionadas, y que no quieren estar en el régimen simplificado del IVA art 499 del E.T. o que no reunieron los requisitos para poder estar en dicho régimen simplificado. Los responsables de IVA en el régimen común presentan bimestralmente el formulario 300.

12 Ventas al régimen simplificado: Este código aplica solamente a las personas que venden bienes o servicios gravados con IVA y que cumplen con la totalidad de los requisitos contenidos en el art. 499 del E.T.

13 Gran contribuyente: Este código aplica solo a las personas jurídicas que en algún momento hayan sido señaladas por la DIAN mediante resolución como  “Grandes contribuyentes” (véase la más reciente resolución al respecto, la resolución 15633 de dic de 2007).

14 Informante de exógena: Este código aplica a las personas naturales o jurídicas que lleguen a tener responsabilidad de enviar uno o varios de los reportes de  información exógena triibutaria de que tratan los art.623 a 631-1 del ET, o los reportes de información exógena aduanera y cambiaria, o los aportes frigorificos, o los reportes de ejecución de convenios de cooperación de que trata el art.58 de la ley 863 de 2003.

15 Autorretenedor: Este código aplica solo a las personas jurídicas a quienes la DIAN, mediante resolución, las ha autorizado para actuar como agentes autorretendoras del impuesto sobre la renta y complementarios (Resolución 4074 de mayo 25 de 2005).

16 Obligación de facturar ingresos bienes y/o servicios excluidos: Aplica solamente a las personas naturales que únicamente venden bienes excluidos del IVA, pero que tienen ventas con topes superiores a las que se manejan las personas naturales que venden bienes gravados y que pertenecen al régimen simplificado del IVA. En esos casos, el literal h del art.2 del dec.1001 de 1997 les indica que quedan obligadas a expedir factura en las ventas de sus bienes o servicios excluidos.

17 Profesionales de compra y venta de divisas: Este código aplica a las Personas Naturales o Jurídicas, diferente de las casas de cambios, y que están dedicadas de manera profesional al ejercicio de la compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajero, responsables de inscribirse en el registro mercantil y ante la DIAN.

18 Precios de transferencia: STYLE–> Este código aplica a las personas naturales o jurídicas que realizan operaciones económicas con vinculados económicos en el exterior (Ver art 260-1 a 260-10 del E.T).

19 Productor de bienes y/o servicios exentos ( incluye exportadores): Este código aplica a los productores de bienes exentos (art.440 y 477 del ET). También a cualquier exportador (sea de bienes exentos o de bienes que en Colombia eran exlcuídos o gravados). Tanto a los productores de bienes exentos como a los exportadores se les forman saldos a favor en sus IVAs (con derecho a devolución o compensación) pues las ventas se entienden como gravadas a tarifa 0%, pero pueden tomar como descontables todos los IVAs pagados en sus costos y gastos de sus procesos productivos.

20 Obtención de NIT Decreto. 3050 de 1997 (Art. 3): Este código lo deben utilizar las personas naturales que no están obligadas a expedir factura de venta ni documento equivalente (ver art.2 del dec.1001 de 1997), pero que necesitan obtener un NIT de forma que quienes les hagan compras puedan elaborar el soporte de que trata el art.3 del dec.3050 de 1997. Quien diligencie esta responsabilidad debe presentar constancia de la persona natural o jurídica que le adquiere el bien o servicio.

21 Declarar ingresos o salida del país de divisas en moneda legal: Este código aplica a la Persona natural o jurídica declarante o su mandatario y  empresa de transporte de valores autorizada, que debe cumplir con la obligación cambiaria de declarar el ingreso o salida del país de divisas o moneda legal colombiana en efectivo o de títulos representativos de dinero, por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US 10.000) o su equivalente en otras monedas.

22 Obligación de declarar a nombre de terceros: Este código aplica a las personas naturales que se lleguen a desempeñar como representantes legales de una persona jurídica, o como mandatarios, delegados, apoderados y representantes en general de otro contribuyente para así poder suscribir declaraciones, presentar información y cumplir otros deberes formales a nombre del contribuyente, responsable, agente retenedor, declarante o informante. También aplica a quienes se desempeñarán como revisores fiscales de una persona jurídca, o como  contadores (de una persona juridica o de una natural).

23 Agente de retención en ventas: Este código aplica por las mismas condiciones mencionadas en el código 09. Es decir, es una duplicación de códigos que se ha producido en la estructura de códigos de la DIAN.

24 Declaración consolidada de precios de transferencia: Este código aplica a las personas naturales o jurídicas que adicional a lo ya nombrado en el código 18, terminen teniendo la oligación anual de presentar la “Declaración consolidada de precios de transferencia” de que trata el paragrafo 1 del art. 260-8 del ET. Utilizan para ello el formulario 130.

26 Declaración individual de precios de transferencia: Este código aplica a las personas naturales o jurídicas que adicional a lo ya nombrado en el código 18, terminen teniendo la obligación anual de presentar la “Declaración individual de precios de transferencia” de que trata el art 260-8 del ET. Utilizan para ello el formulario 120.