DIAN
Concepto 050942
12-07-2011

Tema. Gravamen  movimientos financieros- GMF
Descriptores. Exenciones-  Traslados. Adquisición de divisas.
Fuentes Formales: E. T., Num  14 Art. 879; D. 660 de 2011, Num 1° del Art. 8°.

***

Ref: Radicada  36860 de 26/04/2011.

Cordial  saludo Sr. López:

De conformidad con el artículo 20 del  Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa 000006 de 2009, este Despacho es  competente para absolver en sentido general las consultas escritas que se  formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias,  aduaneras o de comercio exterior y control cambiario en lo de competencia de la  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta si atendiendo al numeral 1°  del artículo 8° del Decreto 660 de 2011, los débitos en cuenta corriente o de  ahorros, con destino a adquirir divisas en el mercado spot o forward delivery,  con el mismo establecimiento financiero en el cual se posea la cuenta corriente  o de ahorros que se debita, están exentos del Gravamen a los Movimientos  Financieros.

Al respecto nos permitimos  manifestarle:

En principio, las operaciones que se  consultan están enmarcadas dentro del hecho generador del GMF, teniendo en  cuenta que se trata de transacciones financieras, mediante las cuales se está  disponiendo de recursos depositados en una cuenta de ahorros o corriente. (Art.  871 del E.T).

Ahora bien, el Numeral 1) del artículo  8° del Decreto 660 de 2011, dispone:

“ARTICULO 8. Traslados exentos. De conformidad con el numeral 14 del artículo  879 del Estatuto Tributario están exentas del Gravamen a los Movimientos  Financieros las siguientes operaciones:

(…) 1) Traslados entre cuentas de  ahorro, cuentas corrientes, CDT’s, divisas, bonos que hayan sido emitidos  por el mismo establecimiento de crédito-, y/o tarjetas prepago nominadas  abiertas (os) en una misma entidad vigilada por la Superintendencia Financiera  de Colombia y a nombre de un mismo y único titular”. (Se resalta).

Por tanto, si se trasladan dineros de  una cuenta corriente o de ahorros con destino a adquirir divisas con el mismo  establecimiento financiero vigilado por la Superintendencia Financiera de  Colombia en donde se tiene abierta la cuenta y tales divisas se adquieren por  el mismo y único titular de la cuenta- según el numeral anterior-, se estaría  frente a un traslado de recursos exento del GMF.

En efecto, la norma que reglamenta la exención  no limita la forma utilizada para realizar la operación, sino que el traslado  de recursos sea en la misma entidad vigilada por la Superintendencia  Financiera, que las transacciones se realicen a nombre de un mismo y único  titular y la inversión corresponda a una de las operaciones relacionadas en  este caso, en el numeral 1o del artículo 8o del decreto 660 de 2011.

El mercado “spot y forward”,  en el caso que nos ocupa, es una forma de negociación- compra y venta de  contado o a plazo- de divisas contra moneda nacional, lo cual no trasciende los  requisitos que dispone el precepto reglamentario del beneficio fiscal.

Sin embargo, es de aclarar que cuando  se retiren los dineros producto de la monetización de las divisas u operaciones  de derivados (“spot y forward”), dichas transacciones están gravadas  con el GMF, de conformidad con el artículo 871 del Estatuto Tributario.

En los anteriores términos se resuelve  su consulta y cordialmente le informamos que tanto la normatividad en materia  tributaria; aduanera y cambiaria, como los conceptos emitidos por la Dirección  de Gestión Jurídica en estas materias pueden consultarse directamente en  nuestra base de datos jurídica ingresando a la página electrónica de la DIAN: www.clian.gov.co siguiendo los iconos:  “Normatividad” – “técnica” y seleccionando los  vínculos “Doctrina” y  “Dirección de Gestión Jurídica.

Atentamente,

YOLANDA GRANADOS  PICON
Subdirectora  de Gestión de Normativa y Doctrina (E )