Conforme con el Art. 43 de la Circular DIAN 00118 de 2005 los siguientes errores o inconsistencias en que incurran los contribuyentes en el diligenciamiento de los formularios de sus declaración tributarias, podrán ser corregidos voluntariamente o a solicitud de la Dirección Seccional sin que se imponga sanción por parte de la administración tributaria:

- Omisión o errores en el concepto del tributo en los recibos de pago.

- Omisión o errores en el año y/o período gravable tanto en las declaraciones como en los recibos de pago.

- Omisión o errores en el NIT del contribuyente, en las declaraciones o recibos de pago.

- Omisión o errores en los nombres y apellidos o razón social del contribuyente.

- Omisión o errores en el código de actividad económica del contribuyente.

- Omisión o errores de imputación o arrastre, tales como saldos a favor del período anterior sin solicitud de devolución y/o compensación y anticipo de renta.

- Errores de transcripción, siempre y cuando no se afecte el impuesto a cargo determinado por el respectivo período, o el total del valor de las retenciones declaradas, para el caso de la declaración de retención en la fuente.

- Errores aritméticos, siempre y cuando no se afecte el impuesto a cargo determinado por el respectivo período o el total del valor de las retenciones declaradas, para el caso de la declaración de retención en la fuente.

Tanto en el caso en que la corrección sea solicitada por el contribuyente o que la Administración Tributaria la realice de oficio, se debe informar por escrito al interesado sobre tal corrección, concediéndole el término de un (1) mes para que presente objeciones. Transcurrido ese término, la declaración, así corregida, reemplaza para todos los efectos legales la presentada por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante.

Errores que Dan las Declaraciones Tributarias por No presentadas.

El Art. 580 del E.T contempla las diferentes causales por las cuales una declaración tributaria puede ser dada por no presentada . En el caso de que el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante incurra en alguna de las siguientes causales:

- Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

- Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.

- Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

Éstas no podrán ser subsanadas y, por consiguiente,  es necesario presentar una nueva declaración liquidando la respectiva sanción por extemporaneidad contemplada en el Art. 641 del E.T de la siguiente manera:

- Cuando la inconsistencia o error consiste en que la declaración tributaria no contiene los factores necesarios para identificar las bases gravables, se debe aplicar la sanción por extemporaneidad plena.

En los casos en que las inconsistencias, errores u omisiones correspondan a que la declaración no se presentó en los lugares señalados para tal efecto o no se presente acompañada de la firma de quienes tienen la obligación legal de hacerlo, se deberá proceder de conformidad con lo establecido en el Parágrafo 2 del  Artículo 588 del E.T aplicando la sanción reducida equivalente al 2% de la sanción por extemporaneidad sin que exceda de la suma de 1.300 UVT, siempre y cuando se realice antes de la notificación de la sanción por no declarar.

La corrección de las causales anteriormente mencionadas son sancionables puesto que son elementos esenciales sin los cuales una declaración tributaria no produce efectos jurídicos.

Correcciones que Aumentan el Saldo a Pagar o Disminuyen el Saldo a Favor.

En el caso en que producto de la corrección a la declaración tributaria, resulte un mayor valor a pagar de impuesto o retención o un menor saldo a favor al inicialmente declarado, la nueva declaración se debe presentar dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar (o dentro del término de firmeza de la declaración) si no se ha notificado requerimiento especial o pliego de cargos por el periodo gravable que se pretende corregir, liquidando la sanción prevista en el Artículo 644 del E.T consistente en:

“El diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquélla, cuando la corrección se realice antes de que se produzca emplazamiento para corregir de que trata el artículo 685, o auto que ordene visita de inspección tributaria.”

Cuando la Administración tributaria profiera el emplazamiento para corregir contemplado en el artículo 685 del E.T., el contribuyente puede presentar en bancos la declaración de corrección dentro del mes siguiente al emplazamiento, aunque se hayan vendido los dos años de plazo que tenia para corregir voluntariamente, por tratarse de una corrección provocada.

Si la corrección se realiza como consecuencia del emplazamiento para corregir, la sanción por corrección será del 20% del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor.

Cuando la corrección no modifica el saldo a pagar ni el saldo a favor, se puede corregir el error cometido, presentando una nueva declaración en bancos sin liquidar sanción por corrección.

Correcciones que Disminuyen el Saldo a Pagar o Aumentan el Saldo a Favor.

Este tipo de correcciones se deben realizar mediante una solicitud ante la Dirección Seccional de la jurisdicción del declarante dentro del año siguiente del vencimiento del término para declarar, presentando el formulario de proyecto de declaración corregida acompañada de una solicitud que exponga las razones.

Dentro de los seis (6) meses de la presentación de la solicitud, la Dirección Seccional determinará si la corrección solicitada es pertinentes. En caso de que no se pronuncie, se considera aceptada la corrección y la declaración propuesta reemplaza a la inicialmente presentada. Si el pronunciamiento es favorable, se expedirá una “liquidación oficial de corrección”

En caso de rechazar el proyecto de corrección, la Administración tributaria podrá aplicar una sanción del 20% sobre el valor de diferencia que se pretendía corregir.

Corrección de Sanciones.

Cuando el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, no hubiere liquidado en su declaración las sanciones a que estuviere obligado o las hubiere liquidado incorrectamente la Administración las liquidará incrementadas en un treinta por ciento (30%). Cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente procede el recurso de reconsideración.

El incremento de la sanción se reducirá a la mitad de su valor, si el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, dentro del término establecido para interponer el recurso respectivo, acepta los hechos, renuncia al mismo y cancela el valor total de la sanción más el incremento reducido. (Art. 701 E.T)

Al respecto, cuando un contribuyente corrige voluntariamente una declaración tributaria con el fin de incluir una sanción que debió haber liquidado y no lo  hizo, en este caso no procede la sanción por corrección contemplada en el art. 644 del E.T. (Concepto DIAN 058426 de 2004)