¿Quiénes deben suministrar la información correspondiente al formato 1008?

De conformidad con la Resolución 11429 de 2011, están obligados a presentar información correspondiente  al formato 1008 respecto de los deudores de créditos activos al 31 de Diciembre de 2011, las siguientes personas o entidades:

- Las personas naturales y asimiladas, personas jurídicas, sociedades y asimiladas y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, cuando sus ingresos brutos del año gravable 2010, sean superiores a quinientos millones de pesos ($ 500.000.000).

- Las personas jurídicas o sociedades de hecho, que sean beneficiarias de la progresividad en el pago en el impuesto sobre la renta a que se refiere el artículo 4 y el Parágrafo 4 del artículo 50 de la Ley 1429 de 2010 y/o de los descuentos tributarios por aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina, a que se refieren los artículos 9, 10, 11 y 13 Ibídem, independiente del monto de ingresos percibidos en el respectivo periodo gravable.

- Las personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, calificadas como Grandes Contribuyentes a la fecha de publicación de la presente Resolución, obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, sean entidades públicas o privadas, independientemente del monto de los ingresos obtenidos.

-Las personas o entidades que actuaron como mandatarios o contratistas, durante el año gravable 2011, independientemente del monto de los ingresos percibidos, en relación con las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos de mandato o de administración delegada.

- Las personas o entidades que actuaron en condición de “operador” o quien haga sus veces, en condición de “solo riesgo” o poseedoras del título minero, en los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, independientemente del monto de sus ingresos.

-  Los consorcios y uniones temporales que durante el año gravable 2011 hubieren efectuado transacciones económicas, independientemente del monto de los ingresos obtenidos, sin perjuicio de la información que deban suministrar los consorciados de las operaciones inherentes a su actividad económica ejecutadas directamente por ellos.

¿Qué tipo de información se debe suministrar?

Los obligados a presentar información, deberán suministrar apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección y país de residencia o domicilio de cada uno de los deudores por concepto de créditos activos, cuando el valor individual del saldo acumulado a 31 de diciembre del año gravable 2010, hubiese sido igual o superior a cinco millones de pesos ($5.000.000) en el FORMATO 1008 Versión 7, de la siguiente manera:

- El valor total del saldo de las cuentas por cobrar a clientes, en el concepto 1315.
- El valor total del saldo de las cuentas por cobrar a accionistas, socios, comuneros, cooperados y compañías vinculadas, en el concepto 1316.
- El valor total de otras cuentas por cobrar, en el concepto 1317.
- El valor total del saldo fiscal de la provisión de cartera, en el concepto 1318, identificándolo con el NIT del deudor.

Aquellos terceros con los que se tengan saldos de cuentas por cobrar inferiores a los $5.000.000, se deben agrupar en un único registro, dentro de cada uno de los tres conceptos diseñados por la DIAN según corresponda, con el Nit 222222222 “Cuantías Menores”.

Consideraciones sobre el diligenciamiento del formato 1008.

Respecto al diligenciamiento del formato 1008, se debe tener presente que se debe reportar en forma separada el valor de la cuenta por cobrar sin que ésta se encuentre afectada por provisión alguna, para que de esta manera exista un cruce de información con el reporte que a su vez hará ese mismo tercero de lo que para él viene siendo un “pasivo”. En cuanto a la “provisión fiscal de deudores” se reportará el total bajo el concepto 1318, discriminando los terceros que tengan saldos iguales o superiores a $5.000.000 de provisión y quedando los demás reportados con el Nit 222222222 “Cuantías Menores”

Otro aspecto a considerar, es si la entidad o persona natural informante llegaron a participar durante el año 2011 como miembro de un consorcio o unión temporal, como “mandantes” en un contrato de mandato, o como asociado de un contrato de exploración de hidrocarburos, gases y minerales, no deben reportar las cuentas por cobrar que figuren en sus contabilidades pero que fueron originadas en dichas operaciones, pues tales cuentas por cobrar serán reportadas únicamente por el “obligado a facturar” en el consorcio o unión temporal, por “operador” en el contrato de exploración, o por el “mandatario” que los representó.

En esos casos, esas entidades reportarían en el formato 1008 los saldos a Dic. 31 de 2011 de las cuentas por cobrar originadas en sus operaciones propias. Pero los saldos a Dic. 31 de 2011 de cuentas por cobrar que se originan al administrar los ingresos que facturaban por cuenta de los terceros a quienes representaban, serán reportadas en los formatos 1018, 1051 ó 1587 según les corresponda, y siguiendo los mismos criterios de selección de terceros a reportar establecidos para el formato 1008.