La legislación tributaria Colombiana, contempla un régimen tributario especial en el cual se consagran diversos beneficios tributarios, los cuales posibilitan la generación de recursos económicos que contribuyen a la financiación del objeto social de aquellas entidades que tienen como finalidad la obtención de objetivos sociales.

Entidades Beneficiarias del Régimen Tributario Especial.

Conforme al artículo 19 del Estatuto Tributario, las siguientes entidades son contribuyentes del impuesto sobre la renta de acuerdo al régimen tributario especial:

1. Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, con excepción de las contempladas en el artículo 23 de este Estatuto, para lo cual deben cumplir las siguientes condiciones:

a) Que su objeto social principal este relacionado con alguna de las siguientes actividades:

  • Actividades de salud, que se encuentren debidamente autorizadas por el Ministerio de la Protección Social o por la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Actividades de Deporte Aficionado, en las cuales no se admite pago o indemnización alguna a favor de los jugadores o competidores distinto del monto de los gastos efectivos ocasionados durante el ejercicio de la actividad deportiva (Ley 181 de 1995).
  • Programas de Educación Formal.
  • Actividades Culturales, descritas en el artículo 18 de la ley 397 de 1997 y todas aquellas que defina el Ministerio de Cultura: artes plásticas; artes musicales; artes escénicas; expresiones culturales tradicionales tales como el folclor, las artesanías,  las narrativa popular y la memoria cultural de las diversas regiones y comunidades del país; artes audiovisuales; artes literarias; museos; historia; antropología; filosofía; arqueología; patrimonio; dramaturgia; crítica y otras que surjan de la evolución sociocultural, previo concepto del Ministerio de Cultura.
  • Actividades de Investigación científica o Tecnológica, definidas en el artículo 6 del Decreto 2076 de 1992, como las destinadas a crear conocimiento, desarrollar invenciones, desarrollar o mejorar nuevos productos o procesos, o mejorar los existentes, o aumentar la productividad para mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos productivos.
  • Programas de Desarrollo Social, que influyen en la colectividad y fomentan el mejoramiento y desarrollo de las condiciones de vida del hombre en sociedad.
  • Programas Ecológicos y de Protección Ambiental, considerados en el Código Nacional  de Recursos Naturales de Protección al Medio Ambiente y los que defina el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial u otra entidad pública del sector.

b) Que las actividades que realicen sean de interés general y que a ellas tengan acceso la comunidad.

  • Son de interés general cuando beneficien a un grupo poblacional, como un sector, barrio o comunidad.
  • Se considera que la Entidad Sin Ánimo de Lucro permite el acceso a la comunidad, cuando hace oferta abierta de los servicios actividades que realiza en desarrollo de su objeto social, permitiendo que terceros puedan beneficiarse de ellas, en las mismas condiciones que los miembros de la entidad.
  • Si son de interés general pero no tienen acceso a la comunidad, igual son consideradas de régimen tributario especial pero no exentas de renta.

c) Que los excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social y este corresponda a las actividades enunciadas.

2. Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realizan actividades de captación y colocación de recursos financieros y se encuentren sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera.

3. Los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales respecto de sus actividades industriales y de mercadeo.

En el evento de que los fondos mutuos de inversión y  las asociaciones gremiales no realicen actividades industriales o de mercadeo, se consideran como “No Contribuyente del Impuesto sobre la Renta” de conformidad con el artículo 23 del Estatuto Tributario.

4. Entidades Cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo, confederaciones cooperativas, previstas en la legislación cooperativa, vigilados por alguna superintendencia u organismos de control.

Beneficios Tributarios para las Entidades del Régimen Tributario Especial.

1. Aunque son considerados “Contribuyentes” del Impuesto sobre la Renta, tienen el beneficio de liquidar este impuesto sobre la tarifa especial del 20% sobre el beneficio neto o excedente, el cual será exento en la parte que destine al cumplimiento de su objeto social.

2. No se encuentran obligados a calcular ni liquidar ningún valor por concepto de “Anticipo” de Impuesto sobre la Renta de acuerdo a lo estipulado en el artículo 19 del Decreto 4400 de 2004.

3. No están obligados a liquidar el Impuesto sobre la Renta por el sistema de “Renta Presuntiva” conforme al artículo 191 del Estatuto Tributario.

4. Los ingresos que perciben no deben ser sometidos a retención en la fuente por parte de un agente de retención, con la excepción de los ingresos provenientes por “Rendimientos Financieros” prevista en los artículos 19 y 19-1 del E.T y para los ingresos provenientes de actividades industriales y de mercadeo conforme al artículo 14 del Decreto 4400 de 2004.

5. No están sujetos al sistema de “Renta por Comparación Patrimonial” de acuerdo al artículo 19 del Decreto 4400 de 2004.

6. Tienen la posibilidad de obtener exención de impuesto de renta sobre el beneficio neto o excedente en la medida que se cumplan las condiciones legales sobre destinación de los mismos.

7. De conformidad con el artículo 480 del Estatuto Tributario, se encuentran excluidas de IVA las importaciones de bienes y equipos destinados al deporte, a la salud, a la investigación científica y tecnológica y a la educación, donados a favor de entidades sin ánimo de lucro.

8. Cuentan con la posibilidad de deducir en el año de adquisición la inversión en activos fijos destinados al desarrollo del objeto social.

9. Pueden compensar las “perdidas fiscales” que surjan como resultado del ejercicio con los beneficios netos de los periodos siguientes, conforme a lo previsto en el artículo 147 del E.T.

10. Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro no se encuentran sujetas al impuesto sobre el patrimonio.

11. Para obtener la exención sobre el beneficio neto o excedente la ley establece que este también se puede ejecutar de manera indirecta mediante donaciones a entes que cumplan con los requisitos señalados en el artículo 4 del Decreto 4400 de 2004.

12. El beneficio neto o excedente puede ser destinado a la constitución de asignaciones permanentes, que se realizan para realizar inversiones en bienes y derechos con el objeto de que sus rendimientos posibiliten el mantenimiento y desarrollo permanente de alguna de las actividades del objeto social.

Responsabilidades y Obligaciones de las Entidades del Régimen Tributario Especial.

Todos los contribuyentes responsables del régimen tributario especial son:

1. Agentes de retención en la fuente por concepto de Impuesto sobre la Renta y Complementario,

2. Impuesto de timbre nacional y,

3. Por el impuesto sobre las ventas (IVA) de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

4. Son responsables del Impuesto sobre las Ventas cuando realicen las actividades o hechos generadores de dicho impuesto.

5. Todos los contribuyentes sujetos al régimen tributario especial están obligados a llevar libros de contabilidad debidamente registrados de conformidad con las normas legales vigentes, ante:

  • La Cámara de comercio,
  • La Administración de Impuestos con competencia en el domicilio principal de la entidad, o
  • Ante cualquier organismo público que tenga la faculta para reconocer su personería jurídica.

6. Deberán conservar por un periodo mínimo de cinco (5) años, las actas de asamblea u órgano directivo, los libros de contabilidad junto con los comprobantes de orden interno y externo que dieron origen a los registros contables, de tal forma que sea posible verificar la exactitud de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos, deducciones, rentas exentas, descuentos, impuestos y retenciones consignados en ellos, y en general todos los documentos soportes de la declaración que sirvan para fijar correctamente las bases gravables y liquidar los impuestos correspondientes.