Para efectos fiscales, la comparación del patrimonio líquido entre períodos fiscales sucesivos permite explicar las razones objetivas de su incremento, mantenimiento o disminución e igualmente, constituye una importante técnica de la auditoría tributaria que permite verificar la razonabilidad de la renta líquida obtenida por el sistema de depuración ordinario.

En el campo tributario se conoce con el nombre de Renta por Comparación Patrimonial, la diferencia no justificada del patrimonio líquido del contribuyente, que corresponden a dos períodos gravables sucesivos. De conformidad con los artículos 236 a 239-1 del Estatuto Tributario, esta diferencia no justificada es una renta gravable especial, por lo tanto, no puede afectarse con costos, deducciones, compensaciones o rentas exentas.

La renta gravable determinada por comparación patrimonial es un sistema que facilita el control de los ingresos y de la evasión, pues parte del supuesto de que todo incremento del patrimonio líquido, proviene de rentas que han sido capitalizadas. Si un contribuyente aumentó su patrimonio, en cuantía superior a las rentas y ganancias ocasionales declaradas, se presume que omitió denunciar la diferencia, salvo que justifique el mayor valor patrimonial.

Ajustes a considerar en la aplicación de la técnica de comparación patrimonial.

La comparación patrimonial a partir de los datos reportados en las declaraciones de renta (Año fiscal y año inmediatamente anterior) arroja una diferencia que debe ser materia de ajuste por las valorizaciones y desvalorizaciones nominales. (Art. 237, E.T.)

Las partidas que deben considerarse para la realización de ajustes son:

1. La Renta Capitalizable. Es aquella que explica el incremento patrimonial efectivo, entendido este último como el mayor valor patrimonial que resulta por la incorporación de nuevos activos, las mejoras o adiciones a bienes, etc. Al cuantificar la renta capitalizable se debe considerar que para obtener la renta líquida el contribuyente realizó una depuración en la que hay partidas que se incorporan con el propósito de cuantificar la base gravable, pero que no constituyen una disminución monetaria efectiva para el contribuyente. Como ejemplo:

  • Los Ingresos No Constitutivos de Renta ni Ganancia Ocasional. Son ingresos excluidos para cuantificar la base gravable porque la Ley les asigna la condición de no gravados. Ejemplo: Dividendos y/o participaciones no gravados, componente no gravado de los rendimientos financieros, utilidad no gravada por la enajenación de acciones que cotizan en bolsa, parte de la utilidad en la enajenación de la casa de habitación del contribuyente, utilidad en la venta de bienes declarados de utilidad pública e interés social, entre otros.
  • Deducciones  Teóricas Fiscales. Son deducciones incluidas en la declaración de renta y aceptadas fiscalmente, pero que no implican una erogación de efectivo. Ejemplo: La compensación de excesos de renta presuntiva, la deducción fiscal especial por inversiones, entre otras.
  • Gastos No Deducibles Fiscalmente. Hay partidas que no se incluyen en la depuración de la renta realizada pero que afectan la determinación del patrimonio del contribuyente, como son los gastos no incorporados en la declaración de renta por su no procedencia o deducibilidad fiscal. Ejemplo: sanciones e intereses por mora en obligaciones tributarias, el 75% del gravamen a los movimientos financieros, impuesto al patrimonio, entre otros.

2. Los Incrementos y Disminuciones Teóricos del Patrimonio. Corresponde a partidas que no representa erogación o entradas de dinero, sino que son elementos fiscales relativos a la valoración de los bienes que integran el patrimonio del contribuyente. Se trata, en esencia, de normas que permiten la cuantificación de los valores patrimoniales (Valor por el cual deben reportarse los bienes en la declaración de renta) sin que haya mediado erogación o reconocimiento de ingreso alguno por parte del contribuyente. En estos casos el declarante cuantifica sus activos utilizando procedimientos regulados que posibilitan la asignación de valores superiores o inferiores , sin que tales ajustes impliquen flujo o compromiso de recursos y sin contrapartida como ingreso o egreso en la declaración de renta.

A manera de ejemplo se encuentran los siguientes:

  • La aplicación del reajuste fiscal o valorización fiscal de los bienes.
  • El valor patrimonial de los bienes inmuebles.
  • El valor patrimonial de los semovientes.
  • El valor patrimonial de las acciones, aportes y demás derechos en sociedades.
  • El valor patrimonial de los títulos cotizados en la bolsa de valores.
  • Valor patrimonial de intangibles formados incluidos en la declaración de renta.

3. El patrimonio declarado por el contribuyente justificado por ingresos no realizados, que no fueron reportados en la declaración de renta. Es posible que el contribuyente reporte en su declaración de renta rubros patrimoniales y que no se refleje contrapartida de ingreso en la depuración de la renta, situación que se presentaría por ejemplo, cuando se declara como valor patrimonial el saldo en los fondos de cesantías y no refleja en la declaración el valor de la cesantía abonado durante el año, también cuando se reportan valorizaciones a los activos como valor patrimonial sin contrapartida en los ingresos, teniendo en cuenta, que las partidas anteriores no son admisibles como valor patrimonial en las declaraciones de renta, pueden ser reportadas erróneamente por los contribuyente, lo que da a lugar a diferencias patrimoniales que serían explicables.

Modelo para el Cálculo de Comparación Patrimonial.

Para esquematizar lo expuesto, se presenta el siguiente formato en el que se resume el cálculo y depuración de la renta por comparación patrimonial:

Comparación Patrimonial

Comparación Patrimonial
PATRIMONIO LÍQUIDO AÑO FISCALA900.000.000
PATRIMONIO LÍQUIDO AÑO INMEDIATAMENTE ANTERIORB300.000.000
DIFERENCIA PATRIMONIALA - B600.000.000
RENTA LÍQUIDARL150.000.000
GANANCIA OCASIONAL GRAVABLEGO60.000.000
INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTAINCR30.000.000
GANANCIAS OCASIONALES NO GRAVADASGONG20.000.000
RETENCIONES (Personas no obligadas a llevar contabilidad)RF8.000.000
RENTA CAPITALIZABLE (RL+GO+INCR+GONG-RF)RC252.000.000
DIFERENCIA PATRIMONIAL ESTIMADA (A-B) - RCDPE348.000.000
Reajustes fiscales del año gravable5.000.000
Exceso por aplicación del artículo 73 E.T245.000.000
Exceso valor comercial sobre costo en ganado bovino15.000.000
Exceso avalúo catastral sobre valor declarado año anterior8.000.000
Exceso valor bolsa de títulos cotizados500.000
Otros incrementos teóricos0
INCREMENTOS PATRIMONIALES TEÓRICOSIT273.500.000
Defecto valor bolsa títulos1.800.000
Otras disminuciones patrimoniales teóricas0
DISMINUCIONES PATRIMONIALES TEÓRICOASDT1.800.000
Ingresos no gravados y no declaradosIND70.000.000
Gastos no deducidosGND23.700.000
Gastos teóricos deducidosGTD30.000.000
DIFERENCIA PATRIMONIAL AJUSTADA (DPE-IT+DT-IND+GND-GTD)DPA0