La Retención en la Fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de  un impuesto que tiene por objeto conseguir que éste se recaude en forma gradual dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause, en el cuál el agente retenedor está en la obligación de aplicar al valor de la base de la retención un porcentaje previamente establecido de acuerdo a la naturaleza del ingreso y lo restará del pago total o abono en cuenta.

La retención en la fuente debe practicarla la persona que realice el pago, siempre y cuando la persona retenida sea sujeto pasivo del impuesto que origina la retención, y que además, el concepto por el cual se va a retener, efectivamente sea un concepto sujeto a retención.

¿Que personas naturales son agentes de retención?

Algunas personas naturales de acuerdo con el cumplimiento de algunos requisitos o situaciones especiales estarán en la obligación de actuar como agentes de retención en la fuente, bien sea a título de renta o impuesto a las ventas, por lo cuál se explicará a continuación en que situaciones o que requisitos deben cumplir las personas naturales para estar obligadas a actuar como agentes de retención, además de las obligaciones y responsabilidades inherentes a tal calificación.

Están en la obligación de actuar como agentes de retención en la fuente  a titulo de renta las personas naturales que cumplan con los siguientes requisitos:

De acuerdo con el artículo 368-2 E.T son agentes de retención las personas naturales que sean comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto ó unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT

Igualmente, deberán actuar como agentes de retención en la fuente a titulo de renta todas las personas naturales que efectúen pagos por conceptos laborales originados en una relación laboral, o legal y reglamentaria de acuerdo al artículo 383 del E.T sin importar si cumple con el requisito de ingresos o patrimonio para ser agente de retención.

También deberá actuar como agente de retención en todos los pagos o abonos en cuenta y por todos los conceptos cuando el beneficiario del pago sea un “no residente” en Colombia.

Son agentes de retención en la fuente a titulo de impuesto a las ventas las personas naturales que pertenezcan al régimen común siempre que adquiera productos o servicios gravados a una persona perteneciente al régimen simplificado ó quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio Nacional.

Obligaciones de las Personas Naturales Agentes de Retención.

1. Efectuar la retención: están obligados a efectuar la retención o percepción del tributo, los agentes de retención que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar dicha retención o percepción.

2. Presentar la Declaración de Retención en la Fuente con pago: Los agentes de retención en la fuente deberán presentar declaración mensual de las retenciones que debieron efectuar durante el respectivo mes, de conformidad con lo establecido en los artículos 604 al 606, inclusive y consignar el valor retenido en los lugares y dentro de los plazos que para tal efecto señale el Gobierno Nacional.

La declaración de retención en la fuente deberá presentarse con pago, so pena de tenerse como no presentada. En el evento de que el contribuyente tenga un saldo a favor o un pago en exceso anterior a la fecha de presentación de la declaración en un valor igual o superior al valor por declarar podrá presentar la declaración de retención en la fuente sin pago y solicitar a la DIAN la compensación del saldo a favor con el saldo a pagar dentro de los 6 meses siguientes a la presentación de la respectiva declaración de retención en la fuente. (Art 580 E.T). Igualmente deberá presentar la declaración de retención en la fuente todos los meses independientemente de que haya realizado o no operaciones sujetas a retención.

3. Expedir certificados: Los agentes retenedores deberán expedir los certificados correspondientes a las retenciones efectuadas por los diferentes conceptos sometidos a retención.

Responsabilidad Penal de los Agentes de Retención.

Muchos contribuyentes ignoran que el hecho de no pagar las retenciones en la fuente practicadas puede conllevar a sanciones de tipo penal de acuerdo a lo estipulado en el artículo 665 del E.T ya que estarían incurriendo en el delito de peculado por apropiación incurriendo en penas de 48  y hasta 108 meses de prisión y sanciones hasta por el doble de las retenciones no consignadas (ver art 402 C.P)