Uno de los aspectos importantes que debe tener en cuenta todo contribuyente obligado a presentar declaración de renta es el cálculo del Anticipo del Impuesto de Renta que se encuentra contemplado en los Artículos 807 a 810 del E.T

¿En qué consiste el anticipo del impuesto de renta?

El anticipo de impuesto de renta es un mecanismo de recaudo mediante el cuál la DIAN obliga a los contribuyentes que deben presentar declaración de renta a pagar un porcentaje adicional por concepto de anticipo al impuesto de renta que deberan pagar el próximo periodo gravable.

¿Cuál es la base para calcular el anticipo del impuesto de renta?

Para calcular el anticipo de impuesto de renta el contribuyente debe tomar como base su Impuesto Neto de Renta (renglón 59 formulario 210 o renglón 71 formulario 110). Este anticipo nunca se debe liquidar sobre el total impuesto a cargo debido a que este incluye igualmente el impuesto de ganancias ocasionales y éste no forma parte de la base para calcular el anticipo de renta.

El motivo por el cuál el impuesto de ganancia ocasional no se tiene en cuenta para el cálculo del anticipo del impuesto de renta es porqué precisamente el impuesto a la ganancia ocasional proviene de un ingreso que no se genera de manera habitual; por lo tanto, el contribuyente no debe calcular un anticipo sobre un impuesto a un ingreso que probablemente en el próximo periodo gravable no generará.

Casos en que no se tendrá que liquidar el anticipo al impuesto de renta.

En el caso de presentarse alguna de las siguientes situaciones no se tendrá que calcular el anticipo de impuesto de renta:

  • Cuando en el formulario de la declaración de renta no se liquide ningún Impuesto Neto de Renta (renglón 59 formulario 210 ó renglón 71 formulario 110)
  • Cuando ese periodo gravable es el último año que se declara bien sea porque se liquidó la sociedad o porque la sucesión ilíquida quedo ejecutoriada durante ese año y por lo tanto el año siguiente no existirá la obligación de declarar renta. (ver concepto DIAN 12200 13-03-87)
  • Cuando se trate de entidades declarantes del régimen tributario especial. (Art 19. Decreto 4400 30-12-2004)

Procedimiento para calcular el anticipo al impuesto de renta.

En el caso que sí se deba calcula el anticipo al impuesto de renta, se debe proceder de la siguiente forma:

1. Si es la primera declaración de renta que presenta: Se toma el valor del renglón del “Impuesto Neto de Renta” (renglón 59 formulario 210 o renglón 71 formulario 110), se le aplica el 25% y al valor resultante se le resta el “Total de Retenciones en la Fuente” (renglón 79 en el formulario 110 ó el 64 en el 210) y si el resultado final que se obtiene es mayor que cero, entonces ese es el valor que corresponde al anticipo de impuesto de renta; si por el contrario, el resultado es negativo, entonces no deberá liquidar anticipo.

2. Si es la segunda declaración que se presenta, en ese caso se debe optar por la opción que arroje el menor resultado de los siguientes dos cálculos:

a) Promediar el “impuesto neto de renta” (renglón 59 formulario 210 o renglón 71 formulario 110) de la declaración que se está diligenciando y la declaración anterior, al resultado se le aplica el 50% y se le resta el valor de las retenciones en la fuente (renglón 79 en el formulario 110 ó el 64 en el 210).

b) Tomar el “Impuesto Neto de Renta” (renglón 59 formulario 210 o renglón 71 formulario 110), aplicarle el 50% y restarle el valor de las retenciones en la fuente.

3. Si es la tercera o posterior declaración que se presenta, e debe optar por la opción que arroje el menor resultado de los siguientes dos cálculos:

a) Promediar el “impuesto neto de renta” (renglón 59 formulario 210 o renglón 71 formulario 110) de la declaración que se está diligenciando y la declaración anterior, al resultado se le aplica el 75% y se le resta el valor de las retenciones en la fuente (renglón 79 en el formulario 110 ó el 64 en el 210).

b) Tomar el “Impuesto Neto de Renta” (renglón 59 formulario 210 o renglón 71 formulario 110), aplicarle el 75% y restarle el valor de las retenciones en la fuente.

Sí alguno de los resultados anteriores da negativo el anticipo al impuesto de renta se toma como cero.

Artículo 807 E.T

Solicitar reducción del anticipo al impuesto de renta.

Los contribuyentes declarantes de renta tienen la posibilidad de solicitar ante al DIAN una disminución en el valor del anticipo al impuesto de renta contemplado en el artículo 807 E.T en el caso de que estos llegarán a presentar alguna de las siguientes situaciones:

a. Cuando en los tres (3) primeros meses del año o período gravable al cual corresponda el anticipo, los ingresos del contribuyente hayan sido inferiores al quince por ciento (15%) de los ingresos correspondientes al año o período gravable inmediatamente anterior;
b. Cuando en los seis (6) primeros meses del año o período gravable al cual corresponda el anticipo, los ingresos del contribuyente hayan sido inferiores al veinticinco por ciento (25%) de los ingresos correspondientes al año o período gravable inmediatamente anterior.
En caso de que el contribuyente declarante de renta aplique para la reducción del anticipo de renta, deberá seguir el procedimiento establecido en la Circular DIAN 0044 de 01-06-2009 para determinar el monto que puede solicitar como concepto de reducción de anticipo y los demás requisitos que deben cumplir para presentar la solicitud.