¿En qué casos se debe solicitar la corrección de una declaración tributaria mediante proyecto de corrección?

De conformidad con el artículo 589 del E.T., cuando un contribuyente requiere corregir una declaración tributaria y que como efecto de la corrección se terminaría liquidando un menor valor a pagar por concepto de impuesto o se determine un mayor saldo a favor, dicha corrección debe ser solicitada a la administración de impuestos mediante la presentación de un proyecto de corrección, indicando las razones de hecho y el sustento jurídico en el que se fundamenta, además de aportar los soportes y pruebas correspondientes.

¿Qué términos deben ser tenidos en cuenta respecto al proyecto de corrección?

- El término para presentar el proyecto de corrección ante la administración de impuestos es de un (1) año contado a partir de la fecha del vencimiento del plazo para presentar la declaración tributaria correspondiente.

- La administración de impuestos debe proferir la Liquidación oficial de corrección aceptando la solicitud de corrección presentada por el contribuyente, dentro de los seis (6) meses siguientes a la presentación del proyecto de corrección en debida forma.

- Si una vez cumplidos los seis meses de presentado el proyecto de corrección en debida forma, la administración de impuestos no profiere la liquidación oficial de corrección, opera el silencio administrativo positivo, el cual debe entenderse que el proyecto de corrección sustituye a la declaración inicial.

- La aceptación del proyecto de corrección no imposibilita la facultad de revisión por parte de administración de impuestos, entidad que tiene un plazo de dos (2) años contador a partir de la fecha de notificación de la “Liquidación Oficial de Corrección” que acepta la solicitud, o del vencimiento de los seis (6) meses siguientes a la solicitud no atendida, según el caso.

- Cuando de la aprobación del proyecto de corrección la administración de impuesto reconoce un saldo a favor del contribuyente susceptible de ser solicitado en devolución y/o compensación, el término para presentar la respectiva solicitud es de dos (2) años contados a partir de la notificación de la “Liquidación Oficial de Corrección” y no del vencimiento del término para declarar según lo estipulado en el artículo 854 del E.T.

Requisitos Formales para la presentación del Proyecto de Corrección.

El proyecto de corrección se debe presentar ante la División de Gestión de Liquidación de la administración de impuestos de su jurisdicción y elaborarse en una copia o fotocopia de los mismos formularios de la declaración tributaria objeto de corrección, el cual debe ser remitido con un oficio en el que se hace la solicitud de corrección oficial, indicando las razones y sustento jurídico en que se fundamenta y, anexando las pruebas correspondientes.

Los requisitos de formales que debe tener en cuenta la Administración de Impuestos para aceptar o negar el proyecto de corrección de la declaración tributaria son los siguientes:

a) Que se presente la solicitud ante la Administración de Impuestos y Aduanas correspondiente,

b) Que la petición se realice dentro del año siguiente a la fecha del vencimiento del término para declarar y,

c) Que se adjunte el proyecto de corrección en el que se verifique la disminución en el impuesto a pagar o el aumento del saldo a favor.

Una vez cumplidos los requisitos formales mencionados, la Administración de Impuestos debe practicar liquidación oficial de corrección dentro de los seis meses siguientes a la presentación de la solicitud, so pena de que opere el silencio administrativo positivo a favor del contribuyente.

¿Cuáles son las causas por las cuales puede ser rechazado el proyecto de corrección?

La Administración de impuestos solo podrá rechazar el proyecto de corrección presentado por un contribuyente, cuando este no ha sido presentado con el lleno de los requisitos formales para su aceptación.

En ningún caso puede ser rechazado el proyecto de corrección por razones de fondo, como las relacionadas con el derecho al reconocimiento de costos, deducciones, descuentos, exenciones, retenciones en la fuente, o pruebas requeridas para su demostración, pues tales asuntos deben ser materia de un proceso de revisión.

Se debe tener en cuenta que cuando la Administración Tributaria acepta mediante la liquidación oficial de corrección el proyecto correctivo, ésta conserva la facultad de revisarlo, previo requerimiento especial.

¿Qué sanción procede con ocasión al proyecto de corrección?

Se debe tener presente que cuando el contribuyente solicita la corrección de una declaración tributaria mediante proyecto de corrección, por tratase de una corrección que implica la disminución del saldo a pagar o la determinación de un mayor saldo a favor, éste no debe liquidar ningún valor por concepto de sanción por corrección, pues solo si la administración de impuestos no encuentra procedente la corrección solicitada mediante proyecto de corrección, el contribuyente será objeto de una sanción equivalente al 20% del valor pretendido como menor valor a pagar o mayor saldo a favor, la cual será aplicada en el mismo acto que determine el rechazo de la solicitud por improcedente.

Esta sanción se disminuirá a la mitad, en el caso de que con ocasión del recurso correspondiente sea aceptada y pagada.