Es una sanción tributaria que debe liquidar y pagar el contribuyente, responsable o agente retenedor, cuando corrija sus declaraciones tributarias, según el artículo 644 del E.T y que consiste en:

1. El diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquélla, cuando la corrección se realice antes de que se produzca el emplazamiento para corregir de que trata el artículo 685 del E.T, o auto que ordene visita de inspección tributaria.

2. El veinte por ciento (20%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquélla, si la corrección se realiza después de notificado el emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspección tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos.

es de anotar que si la declaración inicial se ha presentado de forma extemporánea, el monto obtenido en cualquiera de los casos previstos en los numerales anteriores, se aumentará en una suma igual al cinco por ciento (5%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la declaración inicial y la fecha de vencimiento del plazo para declarar por el respectivo período, sin que la sanción total exceda del cien por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor.

La sanción por corrección a las declaraciones se aplicará son perjuicio de los intereses de mora que se generen por los mayores valores determinados.

Para efectos del cálculo de la sanción, el mayor valor a pagar o menor saldo a su favor que se genere en la corrección, no deberá incluir la sanción aquí prevista. (Ver renglones 57-58 formulario 300, renglón 52 formulario 350, renglón 66 formulario 210 y renglón 81 formulario 110)

Esta sanción no procede cuando la corrección genera un menor valor a pagar o mayor saldo a favor, contemplada en el artículo 589 del E.T.