Cada año muchos contribuyentes deben cumplir con la obligación de reportar información  sobre sus operaciones con clientes y usuarios, y ésta se convierte para la DIAN  en la principal materia prima para hacer Programas de Fiscalización mediante cruces de información de terceros; por tal motivo, las sanciones referentes al envío de información exógena tributaria es de las más onerosas para los contribuyentes.

¿Cuáles son los Hechos Sancionables?

1. No suministrar la información.

2. Suministrar la información en forma extemporánea.

3. Suministrar información errónea.

4. Suministrar información que no corresponda con lo solicitado.

¿Cuáles son las sanciones que podrá imponer la DIAN?

Si la información exigida es sobre cifras, la cual no es suministrada, es suministrada con errores o en forma extemporánea, la sanción que podrá imponer la DIAN sin exceder el límite de 15.000 UVT será equivalente a:

1. La sanción por no enviar información corresponde al 5% del total de la sumatoria de la información no suministrada.

2. La sanción por enviar la información de forma extemporánea corresponde al 5% del total de la sumatoria de la información suministrada después de vencido el plazo para reportarla.

3. Cuando la información suministrada presente errores de contenido se aplicará una sanción del 3% sobre el monto de los registros errados.

4. Cuando se suministra información sin el cumplimiento de las características técnicas exigidas en las resoluciones que para tal efecto emite la DIAN, la sanción será del 4% del valor total suministrado en forma errónea.

Si la información exigida es sobre otros datos diferentes a cifras (Nit´s, Direcciones, Conceptos, etc.) o no sea posible establecer la base para imponer la sanción, la DIAN podrá imponer una sanción sin exceder el límite de 15.000 UVT equivalente a:

1. Si la información suministrada en forma extemporánea, se aplicará el 0.5% de los ingresos netos o del patrimonio bruto.

2. Si la información exigida es suministrada, pero no cumple con las especificaciones técnicas establecidas, la sanción es del 0.4% de los ingresos netos o del patrimonio bruto.

3. Si la información reportada por la persona o entidad obligada presenta errores de contenido, la sanción es del cero punto tres por ciento 0.3% de los ingresos netos o del patrimonio bruto.

Igualmente la DIAN podrá imponer como sanción el desconocimiento de los costos, rentas exentas, deducciones, descuentos, pasivos, impuestos descontables y retenciones, según el caso, cuando la información requerida se refiera a estos conceptos.

En cuanto a la sanción por no enviar información, es la Dirección de impuestos quien debe notificarle al contribuyente mediante “Resolución Sanción” la liquidación e imposición de la misma.

Reducción de la Sanción por No enviar información.

Los contribuyentes responsables de suministrar información exógena tributaria que incurran en alguno de los hechos sancionables, tienen la posibilidad de acogerse al beneficio de sanción reducida estipulado en el Art. 651 del E.T si:

- la omisión es subsanada antes de que se notifique la imposición de la sanción, la sanción se reducirá al 10% de la suma determinada según lo previsto anteriormente, ó

- 20% de tal suma, si la omisión es subsanada dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se notifique la sanción.

Sanción por corrección de la información exógena tributaria.

En el caso de que el contribuyente reportante de información exógena detecte errores en los archivos que entregó y decida corregirlos de manera voluntaria antes que la administración de impuestos le notifique pliego de cargos podrá ser sancionado conforme a lo descrito anteriormente acogiéndose al beneficio de sanción reducida.

Plazos que tiene la DIAN para imponer sanción o notificar pliego de cargos.

De acuerdo a lo estipulado en el Art. 638 del E.T, el cual indica que si alguien no ha presentado información de un determinado año o la presentó con errores, la DIAN tiene un plazo para imponer la sanción por no enviar información o por los errores que se detecten de hasta dos años posteriores a la fecha en que se deba presentar la declaración de renta del periodo en el que se debía haber presentado el reporte de información exógena o se presentó con errores.

Es decir, si los reportes de información exógena del año gravable 2011 que se deben presentar en el año 2012 no se presentan o se presentan con errores, entonces cuando se presente la Declaración de Renta para el año gravable 2012; o sea en el año 2013, comenzarán a contar los dos años con que cuenta la DIAN para detectar el hecho sancionable y emitir “Resolución Sanción” (Concepto Dian 96801 de 23-11-2009)

Respecto a la interpretación del artículo anterior, siempre ha existido la controversia frente a la posición asumida por la administración de impuestos, al considerar que la prescripción de la facultad sancionatoria se determina a partir la fecha de la presentación de la declaración de renta correspondiente al año gravable en que debió presentarse la información y no a partir de la fecha de presentación de la declaración de renta correspondiente al mismo año gravable por el cual se pide.

Pero por precedentes jurisprudenciales, la interpretación de la DIAN resulta equivocada, por lo que el término para imponer la sanción se debe determinar a partir de la fecha de presentación de la declaración de renta correspondiente al mismo años gravable por el que se pide reportar información.

Por lo tanto, si el obligado a reportar información por el año gravable 2011, no lo hace, lo hace en forma extemporánea o con errores, el término de dos años con que contaría la DIAN para imponer la sanción se contarían a partir de la fecha de presentación de la declaración de renta por el mismo año gravable 2011, teniendo la DIAN la oportunidad de proferir la resolución sanción sólo hasta el año 2014.

Para precisar el conteo del término para la prescripción de la facultad sancionatoria es necesario transcribir las consideraciones de la sentencia 16030 del 17 de julio de 2008 de la sección cuarta del Consejo de Estado:

“(…)

Pues bien, en el caso sub júdice se observa que la sanción por no enviar información se impuso mediante resolución independiente y se vinculó al año gravable 1997, como consta en el pliego de cargos (folio 8 c.ppal), la resolución sanción (folios 28 a 39 c.ppal.), y la resolución que resolvió la reconsideración, en donde se lee que la sanción se propuso e impuso por no enviar información del año gravable 1997.

Es evidente, entonces, que los actos administrativos demandados se encuentran vinculados a una vigencia fiscal específica, cual es el año 1997 y que el período durante el cual ocurrió la irregularidad sancionable fue 1997, pues, no se presentó información relacionada con dicho período fiscal, independientemente de que el plazo para presentar la información venciera en 1998. En consecuencia, con fundamento en el artículo 638 del Estatuto Tributario, el pliego de cargos debía notificarse a la actora dentro de los dos años siguientes a la fecha de presentación de la declaración de renta del período 1997.

Dado que la declaración de renta por el año 1997 fue presentada el 13 de mayo de 1998 (folio 48 c.a.), los dos años para notificar el pliego de cargos vencían el  13 de mayo de 2000; como el pliego fue notificado el 9 de junio de 2000 (folio 8 vto.c.ppal), resultó extemporáneo, pues ya la Administración había perdido competencia  para sancionar a la actora por irregularidades relativas al año 1997.

Lamentablemente la DIAN no acoge tal interpretación del Consejo de Estado, por lo que el contribuyente se verá obligado a discutir en la vía jurisdiccional en caso de ser sancionado por fuera del término.