La devolución de impuestos es un beneficio, que consiste en la entrega por parte de la administración de los valores que se registren como saldos a favor en las declaraciones tributarias de impuestos nacionales.

La DIAN también deberá devolver oportunamente a los contribuyentes, los pagos en exceso o de lo no debido, que estos hayan efectuado por concepto de obligaciones tributarias, cualquiera que fuere el concepto del pago, siguiendo el mismo procedimiento que se aplica para las devoluciones de los saldos a favor.

Cuando se trate de responsables del impuesto sobre las ventas, la devolución de saldo a favor originados en la declaración del impuesto a las ventas, sólo podrá ser solicitada por aquellos responsables de los bienes y servicios de que tratan los artículos 477 y 481 del E.T, y por aqulléos saldos originados por concepto de retención en la fuente a titulo de iva a los responsables del régimen común hasta la concurrencia del saldo a favor.

Por otra parte, cuando el contribuyente no haya cancelado los saldos a pagar de algunas declaraciones tributarias de impuestos nacionales y también haya registrado saldos a favor de los cuales tenga derecho a devolución, el contribuyente podrá solicitar la compensación de impuestos, entre los saldos a favor y los saldos a pagar que posea.

Cuando el contribuyente ni indique el período fiscal e impuesto al cual han de compensarse los saldos a favor, la DIAN los aplicará a la obligación más antigua, en el siguiente orden:  primero a las sanciones; segundo a los intereses y por último a los impuestos, retenciones o anticipos.

Si el contribuyente refleja saldos a favor y a pagar y no solicita la compensación sino la devolución, la administración efectuará primero la compensación y si resultaren excedentes los devolverá. Esta compensación oficiosa no podrá hacerla la administración cuando el contribuyente este sometido a régimen de insolvencia (Ley 1116/06 Art 17)

Contribuyentes con derecho a devolución y compensación de saldos a favor en el impuesto de renta.

Los saldos a favor originados en la declaración de renta podrán ser solicitados a la DIAN como devolución y/o compensación.

El saldo a favor que se origina en la declaración de renta corresponde al resultado positivo que se genera por la operación entre los siguientes factores:

Retenciones en la fuente a titulo de renta del año gravable + Anticipo al impuesto de renta del año anterior + Saldo a favor año anterior sin solicitud de devolución o compensación – Impuesto a cargo – Anticipo año gravable en curso – Sanciones.

En el caso de los no obligados a declarar, no existe esta posibilidad del saldo a favor, por cuanto el estatuto tributario expresa que para estos contribuyentes el valor del impuesto a cargo es igual al de las retenciones en la fuente que les practicaron, y si llegasen a presentar declaración de renta ésta no es válida y como las retenciones practicadas constituyen el impuesto a la renta no habrá lugar a devolución y/o compensación.

Contribuyentes con derecho a devolución y compensación de saldos a favor en IVA.

- Los responsables de bienes y servicios de que trata el Artículo 481 del E.T:

  • Los bienes corporales muebles que se exporten.
  • Los bienes corporales muebles que se vendan en el país a las sociedades de comercialización internacional, siempre que hayan de ser efectivamente exportados directamente o una vez transformados, así como los servicios intermedios de la producción que se presten a tales sociedades, siempre y cuando el bien final sea efectivamente exportado.
  • Los cuadernos de tipo escolar de la partida 48.20 del Arancel de Aduanas y los impresos contemplados en el artículo 478.
  • l alcohol carburante, con destino a la mezcla con gasolina para los vehículos automotores.
  • Los servicios que sean prestados en el país en desarrollo de un contrato escrito y que se utilicen exclusivamente en el exterior, por personas o empresas sin negocios o actividades en Colombia. De igual forma los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano.

Los productores de los bienes exentos a que se refiere el artículo 477 ET, entre los que se incluyen:

  • Carne de animales de la especie bovina fresca refrigerada o congelada.
  • Carne de animales de la especie porcino fresca, refrigerada o congelada.
  • Carne de animales de la especie ovino o caprina fresca, refrigerada o congelada.
  • Despojos comestibles de animales.
  • Carne y despojos comestibles de aves frescos, refrigerados o congelados.
  • Carne fresca de conejo o liebre. Pescado fresco o refrigerado, excepto filetes.
  • Leche y nata.
  • Queso fresco (sin madurar).
  • Huevos para incubar, y pollitos de un día de nacidos.
  • Leche maternizada o humanizada.
  • Cuadernos de tipo escolar.

- Los responsables del régimen común que hayan sido objeto de retención, hasta concurrencia del saldo a favor.

- Los responsables del valor agregado IVA, pagado en la adquisición de materiales para la construcción de vivienda de interés social.

Término para solicitar la devolución o compensación.

Los responsables podrán solicitar la devolución o compensación de los saldos a favor, a más tardar dos (2) años después del vencimiento del término para declarar, incluidas aquellas que se hayan presentado extemporáneamente. Art 854 E.T

Término para la devolución por parte de la Administración de Impuestos.

La Administración de Impuestos deberá devolver, previa las compensaciones a que haya lugar, los saldos a favor originados en los impuestos sobre la renta y complementarios y sobre las ventas, dentro de los treinta (50) días siguientes a la fecha de la solicitud de devolución presentada oportunamente y en debida forma. Art 855 E.T

Si una declaración de renta se acoge al beneficio de auditoría contemplado en la norma del art.689-1, y la misma arroja un saldo a favor, tal saldo a favor solo se podrá solicitar en devolución o compensación dentro de los meses en que la declaración haya de quedar en firme, es decir, dentro de los 6, ó 12 ó 18 meses siguientes a su presentación, según la opción que haya escogido el contribuyente como plazo para lograr la firmeza de su declaración.

Normas Relativas a las Devoluciones y Compensaciones

NORMA
DESCRIPCIÓN
Artículo 481Bienes que conservan la calidad de exentos;
Artículo 482-1Limitación a las exenciones y exclusiones en importación de bienes;
Artículo 490Los impuestos descontables en las operaciones gravadas, excluidas y exentas se imputarán proporcionalmente;
Artículo 815Compensación de saldos a favor;
Artículo 815-1Devolución impuesto a las ventas retenido;
Artículo 816Término para solicitar la compensación;
Artículo 850Devolución de saldos a favor;
Artículo 851Facultad para fijar trámites de devolución de impuestos;
Artículo 853Competencia funcional de las devoluciones;
Artículo 854Término para solicitar la devolución de saldos a favor;
Artículo 855Término para efectuar la devolución
Artículo 856Verificación de las devoluciones;
Artículo 857Rechazo e inadmisión de las solicitudes de devolución o compensación;
Artículo 857-1Investigación previa a la devolución o compensación;
Artículo 858Auto inadmisorio;
Artículo 859Devolución de retenciones no consignadas;
Artículo 860Devolución con presentación de garantía;
Artículo 861Compensación previa a la devolución;
Artículo 862Mecanismos para efectuar la devolución;
Artículo 863Intereses a favor del contribuyente;
Artículo 864Tasa de intereses para devoluciones;